El Ruido, un Sonido no Deseado

Definición, Daños y Clasificación del Nivel de Ruido

Por definición física, el ruido es el sonido que produce oscilaciones completamente irregulares en amplitud y frecuencia. Desde la perspectiva de la protección del medio ambiente, el ruido es el sonido no deseado.

La característica distintiva del ruido es que: no hay contaminante visible; no genera acumulación de energía; dura un tiempo limitado y se transmite a una distancia limitada; el ruido desaparece junto con la fuente de vibración y no puede controlarse a través de sistemas centralizados. El ruido podría provenir del transporte, maquinaria y equipo en fábricas, trabajos de construcción, así como las actividades sociales y familiares de la gente común.

El ruido puede dañar a los seres humanos en muchos aspectos, incluida la pérdida de audición, trastornos del sueño, trastornos físicos y psicológicos. Trabajar en un entorno con un nivel de ruido de 100 dB podría hacer que las personas se sientan desagradables, incómodas e incluso sufran una pérdida auditiva temporal. Un ruido superior a 140 dB provocará la vibración de los globos oculares, la visión borrosa y la fluctuación de la respiración, el pulso y la presión arterial. Incluso puede hacer que los vasos sanguíneos se contraigan en todo el cuerpo, reduzca el suministro de sangre y tenga efectos adversos en la capacidad para hablar.

 

dB es la unidad de medida estándar para el ruido, llamada decibelio. Es la unidad para expresar la relación de potencia.

                        Niveles dB
0-20 dB Muy tranquilo, difícil de escuchar.
20-40 dB Silencioso, susurro
40-60 dB Conversación interior normal
60-70 dB Fuerte, dañino para los nervios
70-90 dB Muy fuerte, podría causar daño a las células nerviosas
90-100 dB Ruido intensivo, discapacidad auditiva
100-120 dB Pérdida auditiva temporal insoportable con solo un minuto de exposición.
         Mayor de 120 dB Picazón o dolor en el oído, extremadamente o totalmente sordo
Aproximadamente 300 dB o más Pérdida auditiva permanente

Los estándares nacionales de emisión de ruido para el entorno social son los siguientes:

Tipo   

Áreas aplicables

 

Unidad de limitación: Leq: [dB (A)]
Tiempo de día Tiempo de noche
0 Para rehabilitación u otros fines que requieran un ambiente extremadamente silencioso 50 40
1 Para áreas residenciales, de atención médica, culturales y educativas, de investigación científica y de oficinas administrativas que requieren un ambiente tranquilo. 55 45
2 Para fines comerciales y un híbrido de fines residenciales, comerciales e industriales que necesitan mantener un entorno residencial tranquilo. 60 50
3 Para fines industriales, logísticos y de almacenamiento que necesitan evitar que los ruidos industriales causen un grave impacto en el medio ambiente circundante. 65 55
4 Para áreas dentro de una cierta distancia a ambos lados de las líneas de tráfico principales que requieren evitar que los ruidos del tráfico causen un impacto severo en el entorno. 70 55

Hercio también es una unidad de frecuencia en el sistema internacional de unidades. Mide los tiempos repetitivos de variación cíclica por segundo. Su símbolo es Hz. El ruido se puede dividir en ruido de baja frecuencia, ruido de frecuencia media y ruido de alta frecuencia de acuerdo con la frecuencia del sonido.

El ruido de baja frecuencia se refiere a sonidos con frecuencias inferiores a 500 Hz.

Hay cinco tipos principales de fuentes de ruido de baja frecuencia en las comunidades residenciales: ascensores, transformadores, bombas de agua en edificios de gran altura, sistemas centrales de aire acondicionado y tráfico.

El ruido de frecuencia media se refiere a sonidos con frecuencias entre 500 ~

1000 Hz. La conversación normal en la vida diaria y los sonidos de la mayoría de los instrumentos musicales están en el rango de frecuencia media.

El ruido de alta frecuencia se refiere a sonidos con una frecuencia superior a 1000 Hz. Los ruidos de alta frecuencia provienen de medios de transporte modernos con los que estamos familiarizados, como automóviles, trenes, motocicletas, tractores y aviones, así como los ruidos generados por tweeters, sitios de construcción, centros comerciales, centros deportivos y recreativos, etc.

Show Buttons
Hide Buttons